Los órganos de gobierno y administración del consorcio estarán compuestos del Consejo Rector, la Comisión Ejecutiva, el director científico y el director gente, ambos procedentes del cuerpo de funcionarios de las administraciones implicadas, ha informado la alcaldesa, Elena Nevado, en una rueda de prensa en la que ha presentando el borrador del proyecto.

El Consejo Rector dará voz, pero no voto, a la universidad, agrupaciones vecinales, fundaciones, entidades financieras, el Colegio de Arquitectos, el Patronato de Turismo y la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, entre otros.

Nevado ha subrayado que el equipo de Gobierno tiene "muchas esperanzas de futuro" en este proyecto, cuyo borrador será trasladado al resto de instituciones implicadas y cuya sede se situará en uno de los edificios de la Ciudad Monumental.

En su intervención, ha destacado que una ciudad con un patrimonio "tan importante" necesita de una herramienta que canalice la gestión, aunque no ha especificado la inversión con la que podría contar el consorcio, que tendrá personalidad jurídica propia.

La regidora ha desvinculado este proyecto de otros presentados con anterioridad, como "Intramuros", y ha aclarado que no se trata de un proyecto urbanístico, sino de una iniciativa transversal pensada para crear un nuevo escenario económico, cultural y patrimonial.

Contemplará además la ejecución de obras pensadas para restaurar y recuperar patrimonio, como puede ser la muralla de la ciudad, que "se está cayendo".

Para ello, el nuevo consorcio dispondría de fondos de sus propios integrantes y, como entidad, también podrá aspirar a recibir fondos y subvenciones de origen público y privado.

Ha subrayado que el Consorcio Ciudad Monumental de Cáceres cuenta con el apoyo explícito del presidente de la Junta, José Antonio Monago; así como el beneplácito del presidente de la institución provincial, Laureano León, de manera que lo que "hoy es un proyecto y un borrador, en poco tiempo se convertirá en un estatuto real", ha explicado.

Asimismo, ha explicado que se presenta en estos momentos porque todas las administraciones implicadas trabajan en la elaboración de los proyectos de 2012 y se espera que el consorcio se vea reflejado en los presupuestos del próximo año.

"No hemos querido demorar ni un día más la presentación", según Nevado, quien ha mostrado su deseo de que sea una "realidad" de cara al próximo año.

El borrador recoge que el Consejo Rector será el encargado de nombrar a los directores científico y gerente, así como aprobar las normas internas o los presupuestos anuales.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva tendrá la función de ejecutar los acuerdos del Consejo Rector, evaluar los proyectos de presupuestos y planes de actuación, contratar y despedir a la plantilla, proponer la ejecución de obras y realización de excavaciones que tengan por finalidad la restauración, rehabilitación, recuperación y conservación del patrimonio cacereño.

Fuente: ABC