El ayuntamiento de Cáceres ha participado en la segunda reunión de coordinación del proyecto SLUDGE4AGGREGATES en la que la ciudad participa junto a varios socios de un consorcio entre los que se incluye la Universidad de Castilla La Mancha, el INTROMAC y Arcirsea.

El motivo de dicho encuentro ha sido el de revisar los trabajos desarrollados en el primer año del proyecto así como a la actualización y planificación de los trabajos previstos para el tercer semestre del mismo que tendrán a Cáceres como ciudad participante.

En concreto, el proyecto SLUDGE4AGGREGATES (LIFE12/ENV/ES/0123) se enmarca dentro de la Línea Residuos y Recursos Naturales del Programa LIFE. Tiene por objeto demostrar la viabilidad de la valorización de los lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y del proceso extractivo de áridos naturales para obtener unos nuevos áridos ligeros artificiales con aplicación en los sectores de construcción/infraestructuras, así como en el de los sustratos agrícolas (jardinería, horticultura, restauración de suelos, etc.).

La valorización de estos lodos se llevará a cabo por la aplicación de un proceso innovador para la valorización de los lodos y la fabricación de los áridos ligeros artificiales, basado en el tratamiento de diferentes mezclas de los mencionados residuos para obtener unos nuevos productos cerámicos inertes de baja densidad que tengan las propiedades tecnológicas y medioambientales adecuadas para su utilización en los sectores anteriormente mencionados, lo que permitirá prolongar el ciclo de vida de los materiales y disminuir el empleo de las materias primas tradicionales (arcillas) utilizadas para su fabricación.

El proyecto SLUDGE4AGGREGATES tiene una duración de 3 años (2013-2016) y un presupuesto de 1.532.344 €, de los cuales la Comisión Europea financia 766.170 € a través del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

El objetivo del Programa LIFE es la implementación, actualización y desarrollo de políticas y legislaciones medioambientales y de conservación de la naturaleza, mediante la cofinanciación de proyectos piloto o de demostración con valor añadido en el contexto europeo.