La Comisión de Urbanismo y Contratación ha aprobado en el día de hoy la propuesta para autorizar la modificación en el tipo de uso de una parcela que está contemplada como deportiva para que sea calificada como docente en la zona de Maltravieso-Casa Plata.

El objetivo de este cambio de calificación es el de poder habilitar el espacio necesario para que en ese barrio de la ciudad se pueda construir el nuevo centro de educación especial PROA, atendiendo así a las demandas de los padres y alumnos de este centro que habían pedido unas nuevas instalaciones.

Según ha destacado la concejala de Urbanismo, María Eugenia García, con la aprobación inicial de hoy se da un paso adelante para hacer realidad las demandas de los padres y se cumple el compromiso asumido por el consistorio de facilitar un espacio suficiente para las nuevas infraestructuras con la calificación de uso docente, necesario para el centro.

En concreto se destinarán tres parcelas para la construcción del colegio PROA, lo que supone una manzana entre las avenidas de Las Cuevas del Conejar, Cuevas de Santa Ana y Maltravieso, con una superficie total de 15.986,70 metros cuadrados. De las tres parcelas dos eran de equipamiento docente, una 8.702 metros cuadrados y la otra con 1.740, mientras que la tercera, de 5.544 metros cuadrados, era de equipamiento deportivo y es a la que se cambiará la calificación para poder contar con toda la manzana.

La concejala de Urbanismo también ha querido destacar que el cambio de uso de una de las parcelas no afectará a la dotación de suelo deportivo en la zona, puesto que existe otra, de propiedad municipal y con una superficie de 7.827 metros cuadrados, que se puede destinar a ese fin. La decisión ha contado con los votos favorables del PP, PSOE e IU y el voto contrario de la concejala no adscrita, en base a los informes técnicos también favorables. La propuesta deberá ser ratificada en Pleno.

Rechazo a la subida del Agua
Por otra parte, la comisión ha dictaminado en contra de la petición realizada por la empresa adjudicataria del servicio del agua para la revisión de las tarifas a los usuarios alegando la necesidad de actualizar las tarifas.

La comisión en pleno ha rechazado los argumentos de la empresa concesionaria en base a los informes técnicos municipales que indican que solo podrá solicitarse una revisión de precios para el mantenimiento del equilibrio económico-financiero una vez que haya transcurrido un periodo de cuatro años desde el comienzo de la prestación del servicio.

Dicho dictamen es coincidente con la respuesta ofrecida por el Consejo Económico y Social de Extremadura sobre el mismo tema en el que aseguran que "no procede estimar la pretensión de la empresa sobre actualización de las tarifas". Hay que recordar que el contrato fue firmado el 16 de diciembre de 2011, con inicio de la prestación por la concesionaria el 1 de enero de 2012.

Desde el equipo de Gobierno se ha considerado que la propuesta de la empresa concesionaria era la que se presentó al concurso, por lo que no había lugar a una revisión de precios, cuando se indica en los pliegos que, como mínimo, deben haber transcurrido cuatro años. La decisión se ha aprobado por unanimidad.

Nueva mesa de Contratación para el servicio del Agua
Por otra parte y vinculado con el agua, hoy también se ha tratado en la mesa de Contratación la propuesta de modificación del Pliego de cláusulas administrativas particulares del procedimiento seguido para la contratación de la concesión del Servicio Integral del Agua de Cáceres, como consecuencia de la ejecución de las sentencias que anulaban el actual concurso y que pedía que se retrotrajeran las actuaciones.

La propuesta presentada y aprobada señala nombrar como miembros de la mesa para el concurso del agua a los que la componen con carácter general la mesa de Contratación en esta legislatura y que sustituye a los que figuraban en la misma, en muchos casos ya ni concejales del consistorio. La propuesta de nueva composición deberá ser ratificada por el Pleno.

Por último, la mesa de Urbanismo y Contratación ha visto una petición relativa a la modificación del Plan General Municipal en el Paraje "La Marrada de Calaff" por la que se solicita el cambio de denominación de los terrenos del paraje con denominación de suelo no urbanizable de Protección Especial Masas Forestales por la de categoría de suelo no urbanizable de Protección Especial Dehesa, con la finalidad de adecuar la protección natural vigente sobre estos terrenos a la realidad del ecosistema existente.

La comisión de Urbanismo ha considerado viable dicha propuesta de modificación, con los votos contrarios de la oposición, siempre a expensas de los requerimientos y exigencias que realice el Gobierno de Extremadura al tratarse de modificaciones que necesitan de evaluaciones de impacto ambiental.