La presidenta de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha dado a conocer en el día de hoy los acuerdos tomados en la XXXIX Asamblea General de la red celebrada en la ciudad extremeña. Entre otras cuestiones, se ha aprobado el cambio de los Estatutos de funcionamiento para "adaptarse a los nuevos tiempos y avanzar en la gestión y lograr una mayor operatividad y funcionalidad".

Según ha explicado Nevado, uno de los principales cambios se ha dado en la creación de una nueva estructura organizativa para dar más peso y visibilidad a la Red en la que se creará la figura de un gerente que gestione los recursos del grupo y pueda dar continuidad, dinamismo y también estabilidad a los proyectos.

Asimismo, se ha acordado un cambio en los órganos de Gobierno, cuya presidencia en el año 2015 será ostentada por Calahorra, mientras que la vicepresidencia primera recaerá en Cáceres, la segunda en Castelló d’ Empúries, la tercera en Córdoba y se incorporarán como nuevos miembros a la mesa de Presidencia: Estella-Lizarra, Girona y Hervás.

En cuanto a la nueva organización de la Red, se ha aprobado la creación de tres comisiones de trabajo para que, según la alcaldesa de Cáceres, "se realice un trabajo más especializado" en áreas que se han considerado prioritarias para las 24 ciudades y que se dividirán en Turismo y Comunicación; Patrimonio y Cultura y, por último, Educación.

"Queremos seguir creciendo" y por ese motivo se ha decidido crear una estructura más ambiciosa, no solo con una Gerencia, sino con comisiones de trabajo, ha señalado Nevado.

Otra de las decisiones anunciadas después de la reunión de la XXXIX Asamblea General de la Red ha sido un cambio en la duración de la presidencia, que pasará de seis meses a un año, para "dar más estabilidad y continuidad a la hora de ejecutar los proyectos" y se han aprobado los presupuestos que, en 2015, ascenderán a 365.000 euros.

En cuanto a las actividades para el próximo año 2015, la presidenta ha incidido en que girarán entorno a la celebración del XX Aniversario de la Red que se conmemora el 21 de enero y que será el nexo de unión en las actividades en las 24 ciudades que conforman el grupo.

NUEVA APLICACIÓN MÓVIL

Por último, hoy se ha presentado oficialmente una nueva aplicación para móviles con el objetivo de facilitar el conocimiento y la difusión de las ciudades que integran la Red.

La aplicación, Caminos de Sefarad, está ya disponible para los teléfonos que utilizan como sistema operativo Android o IOS, con un formato "moderno, visual, atractivo y de fácil manejo", ha señalado la presidenta de la Red, Elena Nevado.

Está disponible en español e inglés y ofrece en su pantalla de inicio la posibilidad de elegir destino a las 24 ciudades integrantes de la Red, con imágenes de cada una de ellas. Dentro de cada ciudad se podrá escoger información genérica o específica por monumentos, cuenta con geolocalización e incluso permite realizar visitas virtuales con "street view".

Asimismo, incluye opciones de búsqueda según las preferencias del usuario, desde los barrios judíos al patrimonio o lugares históricos, que se pueden seleccionar, y también alojamientos o establecimientos de restauración adheridos al distintivo "Rasgo"

La nueva aplicación ofrece opciones para compartir fotos, interactuar con las redes sociales, por lo que "se trata de una aplicación viva, moderna, actual y que permitirá a todas las personas tener en su mano una visita por cualquiera de las 24 ciudades que conforman la Red de forma fácil y sencilla", ha concluido Nevado.

La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad es una asociación pública sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son los de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado judío en España.

La Red está compuesta por 24 miembros:

ÁVILA • BARCELONA • BESALÚ • CÁCERES • CALAHORRA • CASTELLÓ D’EMPÚRIES • CÓRDOBA • ESTELLA-LIZARRA • GIRONA • HERVÁS • JAÉN • LEÓN
LUCENA • MONFORTE DE LEMOS • OVIEDO • PALMA • PLASENCIA • RIBADAVIA • SEGOVIA • SEVILLA • TARAZONA • TOLEDO • TORTOSA • TUDELA