La comisión de Economía, Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas ha dictaminado el expediente de recuperación de la posesión del camino público de la Ermita de Santa Lucía, para que el propietario proceda al retranqueo del cerramiento en la Finca Alcoz.

La decisión se ha tomado por unanimidad de los grupos y por medio de este dictamen se requerirá al propietario de la Finca Alcoz para que en el plazo de un mes proceda al retranqueo del cerramiento, hasta dejar un paso mínimo de 6 metros, en todos los puntos del camino público de la Ermita de Santa Lucía. En el caso de que no se lleve a caso este requerimiento se procedería a una ejecución subsidiaria por parte del ayuntamiento.

Esta decisión es consecuencia de un informe de diciembre de 2012 por el cual se señalaba que el cerramiento de la Finca Alcoz en su acceso a Santa Lucía no respetaba los márgenes de protección a ambos lados de la traza o rodadura del camino, que debía de ser, mínimo, de seis metros.

En mayo de 2013 se comunicó por parte del propietario de la finca que se había subsanado esa situación con el retranqueo de la valla en el camino público, aunque la inspección realizada por los técnicos municipales ha señalado que hay algunos puntos del trazado en que esas distancias son inferiores a los seis metros reglamentarios, por lo que el consistorio ha aprobado un nuevo requerimiento con posibilidad de ejecución subsidiaria para la recuperación de la posesión del camino público.

Por otra parte, la comisión de Hacienda ha aprobado hoy el acuerdo de revocación de la cesión de un local, ubicado en la calle Pedro Romero de Mendoza 9, a favor de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres (FEAFES), con el voto favorable de PP, IU y la concejala no adscrita y la abstención del PSOE.

En concreto, FEAFES ha contado con la cesión de uso gratuito del local de titularidad municipal ubicado en esa vía desde el 25 de abril de 2003. La cesión fue renovada en el año 2008 y ampliada en 2009 por un periodo de 30 años con la condición de que la asociación ejecutara todas las obras necesarias para la habilitación del local. Transcurrido el plazo de un año, establecido en las condiciones de cesión, no se había procedido al uso y destino del bien "con los fines que legitimaron la renovación de la cesión", además de no haber ejecutado las obras, según la visita girada por los técnicos municipales.

Por todo, desde los servicios jurídicos no se considera posible la autorización de la prórroga y sí la revocación de la cesión del local.

Taxis
Por último, la comisión de Economía y Hacienda ha acordado dejar sobre la mesa, para ampliar información, la solicitud presentada por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura para la actualización de tarifas de este servicio en la ciudad.

En concreto, la comisión ha decidido, por unanimidad, la ampliación de información sobre la petición efectuada por la Asociación de cara a conocer si dicha actualización se ha formulado en otras ciudades de la región, al tratarse de una organización de ámbito regional, de cara a homogeneizar actuaciones.

La petición efectuada por al Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi es la actualización de la tarifa en un 5% respecto a las que actualmente están vigentes alegando que se ha producido un incremento del IPC en los servicios de transporte de un 10,1% y un incremento del 13,5% del IPC del transporte público urbano.