La comisión de Economía, reunida en el día de hoy, ha aprobado un expediente de crédito extraordinario para el acondicionamiento de dos explanadas como aparcamientos de superficie.

La primera de las actuaciones se realizará en las inmediaciones del tanatorio San Pedro de Alcántara, en la avenida de la Hispanidad, mientras que la otra actuación se realizará en las traseras del colegio María Auxiliadora, en Nuevo Cáceres, con un presupuesto de 210.000 euros.

En concreto, los trabajos incluyen el movimiento de tierras, la canalización y construcción de sumideros de evacuación de las aguas pluviales, extendido de zahorras y ejecución de capas de rodadura en aglomerado, además de la mejora de los accesos y pintar las plazas de aparcamiento. El Plazo de Ejecución previsto es de 4 meses.

Según ha destacado la alcaldesa de Cáceres y presidenta de la Comisión de Economía, Elena Nevado, "se trata de una actuación muy importante para mejorar la movilidad y sobre todo acondicionar dos estacionamientos muy utilizados y demandados en la ciudad, por su ubicación y los servicios que prestan, y que hasta ahora no se encontraban en las mejores condiciones".

Asimismo se ha aprobado una modificación de crédito para la modernización de dos ascensores del ayuntamiento con el fin de su adecuación a la normativa vigente y con un presupuesto de 45.000 euros. De esta forma se arreglará el ascensor del "edificio de asuntos económicos" de Publico Hurtado y se sustituirá el ascensor del Palacio Consistorial de cara a contar con un aparato accesible. Se ha optado por la sustitución dado que ante su antigüedad era más costosa la reparación del ascensor que la puesta en servicio de uno nuevo. El acondicionamiento de las zonas de aparcamiento como el arreglo de los ascensores ha contado con el voto favorable del PP y del PSOE, la abstención de IU y el voto contrario de la concejala no adscrita.

Por otra parte, la comisión también ha dado el visto bueno a un suplemento de crédito para el equipamiento audiovisual del salón de plenos del ayuntamiento, en el que se incluyen los sistemas electrónicos de debates, además de la grabación de las sesiones en vídeo y audio y la conexión con la sala de prensa. La partida aprobada, con los votos del PP, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU y la concejala no adscrita, es de 58.000 euros.

Por último, la comisión de Economía ha aprobado de manera definitiva la cuenta general del 2013 con los votos favorables del PP y los votos contrarios de PSOE, IU y la concejala no adscrita, una vez evaluadas las reclamaciones presentadas.

De esta forma, como se aprobó de forma preliminar en la comisión del 23 de julio de 2014, la "Cuenta General" del ejercicio 2013 se ha cerrado con el cumplimiento del objetivo de estabilidad. En concreto, se recoge, a nivel consolidado y en términos de capacidad de financiación, un saldo positivo de 11.978.724 euros, lo que cumple con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Entre los datos aportados en la liquidación del presupuesto de 2013 se indica que han bajado las obligaciones pendientes de pago en un 24,43 por ciento, por lo que ha pasado de algo más de 31,7 millones de euros en 2012 a un total de 24,02 millones de euros con el cierre del ejercicio de 2013, lo que es una reducción de más de 7 millones de euros.

En cuanto a las reclamaciones presentadas por los grupos de la oposición a dicha cuenta general, han sido desestimadas con los votos del PP en base a los informes técnicos de la intervención municipal que aconsejaban esa desestimación.