El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) se estudiará este martes en la reunión del Consejo de Relaciones Vecinales que se va a celebrar en el Edificio Valhondo, a partir de las 19.00 horas, al que están convocadas todas las asociaciones de vecinos de la ciudad.

El concejal de Innovación, Jorge Carrasco, lo ha dado a conocer en la Comisión de Innovación celebrada esta mañana, en la que se ha tratado el plan de movilidad para recoger la aportación de los distintos grupos políticos del consistorio.

En este sentido, Jorge Carrasco ha recordado que el PIMUS es un proyecto "vivo, abierto a los cambios y a las incorporaciones que se vayan produciendo a lo largo de los años, puesto que se trata de un plan con una vigencia de diez años".

No obstante, ha recordado que el plan ya contó con la participación de los distintos colectivos ciudadanos en una mesa de participación que se celebró en el mes de abril y que, una vez redactado, vuelve para seguir incorporando las aportaciones que quieran añadir.

Cabe recordar que el PIMUS pretende fijar las líneas de trabajo a medio y corto plazo para mejorar el transporte y los desplazamientos en la ciudad, sirviendo como hoja de ruta a la hora de tomar decisiones futuras que tengan siempre en consideración la movilidad en la ciudad.

Así, se concibe como un conjunto de actuaciones con el objetivo de implantar las formas de desplazamiento más sostenibles, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros no motorizados de transportes, desarrollando aquellos que hagan compatible el crecimiento económico con la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del medio ambiente para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Entre los fines y directrices del Plan se destacan varias líneas de actuación como son un uso más racional y sostenible del automóvil o una ordenación eficaz del aparcamiento, que reduzca el tráfico de agitación. También incluye mejoras de las condiciones de movilidad peatonal, en paralelo a un incremento de la protección y aumento de la calidad urbana, en particular en las áreas más centrales, de elevado valor histórico y ambientalmente sensible.

El objetivo del plan, enmarcado en el proyecto Red Nova Sostenible, cofinanciado con fondos FEDER y con la cooperación transfronteriza de España y Portugal, es que la utilización del vehículo privado se reduzca en los próximos 10 años en un 9%, además de lograr aumentar tanto los desplazamientos a pie como en bicicleta y el uso del transporte público en casi un 10%.