La Comisión de Economía y Hacienda, en su reunión de este lunes, ha aprobado una modificación en los plazos para solicitar la reducción del IBI en las Viviendas de Protección Oficial con el objetivo último de que entre en vigor en este mismo ejercicio.

En concreto, el Pleno aprobó una reducción del 50 % del IBI a las Viviendas de Protección Oficial durante tres años. Esta bonificación se sumará a la que ya se regula por la Ley de Haciendas Locales, de 5 de marzo de 2004, lo que permitirá que los beneficios fiscales se dupliquen en Cáceres, pasando esa bonificación de 3 a 6 años de vigencia.

Después de su aprobación inicial, el pasado 19 de febrero, se recogía que la bonificación se aplicaría por el ayuntamiento a solicitud de los interesados a aquellos inmuebles que vienen gozando de la misma con anterioridad, la cual debía presentarse antes del 1 de marzo de cada uno de los tres periodos impositivos para resultar beneficios de la misma.

A la vista de fecha de aprobación inicial y cumplimiento de los plazos legales de publicación y exposición pública esta exención no podría entrar en vigor hasta el año 2016, por lo que se ha aprobado una alegación para que se amplíe este plazo de solicitud de bonificaciones para que dichos beneficios fiscales se puedan conceder en este ejercicio de 2015.

De esta forma, como excepción, para este año 2015 la solicitud de los interesados de este beneficio fiscal se amplía hasta el 15 de mayo, una vez haya sido aprobado en Pleno.

La presidenta de la comisión y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha vuelto a insistir en que con esta medida se sigue trabajando en la línea de bajar los impuestos a los cacereños beneficiando, en esta ocasión, a los titulares de Viviendas de Protección Oficial. Según las estimaciones de los servicios técnicos, actualmente aparecen en la base de datos como viviendas bonificadas por VPO un total de 549 inmuebles con una cuota bonificada de 75.460 euros. La aprobación de la modificación de la ordenanza ha contado con el voto favorable de la unanimidad de los grupos.

Convenio con Diputación
Por otra parte, la comisión de Hacienda ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincia de Cáceresl y el Ayuntamiento de la ciudad para la cancelación de créditos y deuda existentes entre ambas entidades.

De esta forma se pretende acabar con una situación de deudas cruzadas entre ambas administraciones de las cuales algunas se remontan a 25 años de antigüedad, lo que también ha resultado más dificultoso a la hora de cancelar estas deudas pendientes.

Entre las deudas que se abonarán y compensarán entre ambas instituciones se incluyen las del convenio sobre el servicio de Prevención y Extinción de Incendios, del año 1988, que adeuda el consistorio a la institución provincial, mientras que en el sentido contrario se incluyen deudas como las provenientes de proyectos de 1998 vinculados a la Red de Juderías o pagos de diversos conceptos tributarios (IBI o Tasas).

De esta forma, el convenio autorizado hoy para su firma incluye establecer un calendario y unos compromisos que permitan cancelar las deudas que mutuamente mantienen el ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial.

Según los estudios realizados, después de diversas reuniones, la deuda total de la Diputación con el Ayuntamiento asciende a algo menos de 1,7 millones de euros, mientras que la deuda del consistorio con Diputación supera los 8,3 millones de euros.

Con el convenio se procederá a la compensación de ambas deudas, por lo que el ayuntamiento deberá abonar a la Diputación Provincial de Cáceres algo más de 6,6 millones de euros que será abonados con un plan de diez pagos entre los años 2016 y 2025, al objeto de saldar las deudas.

Desde el equipo de Gobierno se ha querido destacar que, nuevamente, se trabaja por saldar las deudas, ajustar las cuentas y arreglar problemas históricos que se arrastran desde varias décadas. La aprobación inicial de este borrador ha contado con los votos favorables del PP e IU y la abstención del PSOE y la concejala no adscrita.