El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deporte (IMD), reunido en el día de hoy, ha dado el visto bueno al Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2016 en el que se incluyen más de 600.000 euros para ayudas en concurrencia competitiva para el deporte base y escuelas deportivas, además de subvenciones para el deporte profesional.

En concreto, se ha dado el visto bueno a una partida de 320.620 euros para subvenciones en concurrencia competitiva para el ejercicio 2016, entre las que se incluyen 165.000 euros para subvenciones a clubes y asociaciones deportivas que imparten deporte base. Este dinero es para el fomento de la actividad deportiva en categorías inferiores de entre 6 y 19 años. Para las Escuelas Deportivas de la ciudad se destinarán un total de 102.620 euros, enfocado a jóvenes deportistas de entre 3 y 18 años. Otros 40.000 euros serán para la financiación y fomento de eventos deportivos en la ciudad que sean de interés público, mientras que 13.000 euros serán para la subvenciones del "Deporte Accesible" para la promoción de la actividad física a personas adultas, a partir de los 16 años.

El otro gran bloque de subvenciones son las destinadas al deporte de élite, con una aportación total de 310.000 euros, asignadas en función de modalidad y categoría en la que milita el equipo. De esta cantidad, el Club Cáceres Ciudad de Baloncesto, militante en Leb Oro, recibirá un total de 100.000 euros para el impulso y el estímulo de la práctica de este deporte en la ciudad. El club Polideportivo Cacereño, que milita en la 2ª división B de fútbol, recibirá 75.000 euros para la proyección de la imagen de la ciudad de Cáceres, a través del deporte, e impulsar la práctica de esta actividad. La Asociación Deportiva Cáceres de Voleibol, de División de Honor, recibirá 45.000 euros para el estímulo de este deporte.

Completan la lista de equipos de élite con subvención para el fomento de sus especialidades deportivas y la promoción de la ciudad el Baloncesto Al-Qazeres de liga femenina 2 con un importe de 40.000 euros; el Club Amigos del Rugby, que participa en categoría división de honor B, con 30.000 euros y el Club de Fútbol Femenino Cáceres, de segunda división nacional, con una subvención de 20.000 euros.

Por último, en materia de subvenciones para el año 2016 se incluye una de 6.500 euros para la financiación de eventos deportivos varios por razones de interés público, social, económico y humanitario. El Plan Estratégico de Subvenciones 2016 ha contado con el voto favorable de PP, PSOE y C´s y el voto en contra de CáceresTú.

Según ha destacado el presidente del Consejo Rector y concejal de Deporte, Pedro Muriel, estas subvenciones son de gran importancia estratégica para la ciudad, ya que fomenta la práctica deportiva, tanto de los equipos de élite como para las categorías inferiores y deporte base, con lo que esto supone. Muriel ha puesto el acento en que ha habido más de 3200 licencias de deportistas menores de edad. También ha incidido en el valor de difusión de la ciudad en el exterior como otro importante activo de este Plan de Subvenciones.

Por último, se ha informado en comisión de la relación de convenios suscritos por parte del IMD con distintas entidades de cara a ofrecer una gestión más transparente. Entre otras cosas, se han facilitado a los grupos de la oposición, además de dar la indicación para su publicación en la web de transparencia municipal, todos los convenios firmados para la impartición de las distintas escuelas deportivas y que suman un total de 42 convenios que están en manos de todos los grupos políticos con representación municipal y "como ejemplo de transparencia, de acceso a la información pública y buen gobierno", ha indicado Muriel.