Certamen de Proyectos Innovadores "Creando Capital"

15 Febrero 2010 - 15 Marzo 2010

Creando capitalEl Consorcio Cáceres 2016 ha convocado el Certamen de Proyectos Innovadores, dentro de las acciones del programa ‘Creando Capital' en 2010. El objetivo de este Certamen es apoyar proyectos culturales originales e inéditos que enriquezcan la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura 2016.

La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, está abierta a la participación de ciudadanos y organizaciones, que podrán remitir sus proyectos al Consorcio hasta el próximo 15 de marzo.

Se adjunta el cartel y las bases que también se pueden consultar en la web www.caceres2016.com.

Resumen de las bases:

OBJETO
El objeto de la convocatoria es la selección y el apoyo económico de acciones innovadoras e inéditas de carácter cultural en el año 2010 que contribuyan a enriquecer el proyecto de candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016. Conforme a esta convocatoria, serán objeto de selección aquellos proyectos que desde un enfoque creativo, supongan innovación y tengan entre sus objetivos la imbricación directa con el proceso de construcción de dicha candidatura, en definitiva con un proyecto cultural común que tiene a la ciudad de Cáceres como eje fundamental.

REQUISITOS
Dado que la Unión Europea marca una serie de Requisitos exigiendo que el programa cultural de las candidaturas se atenga a los mismos, no serán objeto de selección en este Certamen los proyectos que no contengan o reúnan, al menos, dos de los siguientes requisitos:

• Favorecer la cooperación entre agentes culturales, artistas y ciudades del Estado español y de otros Estados miembros de la UE en cualquier sector de la cultura.
  • Resaltar la riqueza de la diversidad cultural de Europa.
  • Poner de relieve los aspectos comunes de las culturas europeas.
  • Estimular la participación de los ciudadanos que vivan en la ciudad y sus alrededores y despertar su interés y el de los ciudadanos extranjeros.
  • Ser sostenible y formar parte del desarrollo cultural y social a largo plazo de la ciudad.

CRITERIOS

• Se valorará muy especialmente acciones que además de cumplir con los criterios UE, se basen en el eje estratégico "Extremadura como Puente entre Europa y América"

Se valorarán así mismo los siguientes criterios:

• La búsqueda de socios, públicos y privados, para llevar a cabo el proyecto, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, como el desarrollo de acciones que potencien vínculos culturales con países europeos o iberoamericanos, en especial con Polonia.
  • El impacto y la trascendencia de la acción así como la implicación de la población de Cáceres y del Conjunto de la Comunidad Autónoma.
  • La puesta en valor la identidad cultural de la ciudad de Cáceres y la relación de ésta con el territorio extremeño y el espacio europeo e iberoamericano, a través de acciones que conecten el pasado cultural con el presente y futuro de la ciudad.
  • La sostenibilidad económica y la vocación de continuidad del proyecto, así como la búsqueda de otras fuentes financiación que deberán ser acreditadas a la presentación del Proyecto.
  • Las acciones culturales que promuevan a su vez fines integradores, solidarios, igualitarios y de sostenibilidad ambiental.

PLAZOS
La fecha límite de admisión de proyectos que opten al Certamen Creando Capital es el 15 de Marzo de 2010 inclusive, no admitiéndose la recepción de proyectos posteriores a esa fecha.

Los proyectos deberán entregarse o enviarse por correo postal a la siguiente dirección:
Consorcio Cáceres 2016
Palacio de la Isla,