La comisión de Seguridad Ciudadana ha debatido, en su reunión de este martes, sobre el reglamento para regular el sistema de accesos de vehículos al centro histórico de Cáceres mediante el control por cámaras.

Así, durante la comisión se ha puesto sobre la mesa el borrador que se ha elaborado para la regulación del sistema y se han recogido las propuestas de los distintos grupos políticos, que versan en su mayoría sobre terminología, nomenclaturas y redacción del propio documento, con la intención de incluirlas en el texto definitivo, en el que también tendrán cabida las que presenten los vecinos de las zona y los colectivos afectados, de cara a la elaboración del documento final.

Cabe recordar que el objetivo del reglamento es el de regular el nuevo sistema de acceso de vehículos, que pretende reducir el paso indiscriminado de vehículos a espacios públicos urbanos de uso preferentemente peatonal, mediante el control por medio de cámaras en los puntos de control de acceso.

Las cámaras captarán las placas de matrícula de todos los vehículos y aquellos que no estén autorizados para entrar y circulen por alguna de ellas serán objeto de denuncia de tráfico y su correspondiente sanción administrativa.

En el reglamento recoge los puntos de acceso, que estarán establecidos en la Plaza de Santa Clara – Puerta de Mérida; en la calle Hernando Pizarro, en el Arco del Cristo, en la Plaza del Socorro, en el Arco de la Estrella, calle Gran Vía, Plaza de la Concepción, calle Caleros, calle Tenerías, calle Roso de Luna y Plaza de San Juan (en el acceso a la Plaza de Publio Hurtado).

Igualmente, el borrador del reglamento recoge la señalización obligatoria y las normas específicas, estableciendo que deberá existir una señal de circulación prohibida, excepto para vehículos autorizados. Además, señala las normas que deberán seguir los vehículos con acceso permitido como circular a velocidad del peatón, conceder prioridad a peatones, prohibición de estacionamiento en las vías de acceso restringido salvo espacios habilitados, prohibición de acceso a vehículos de más de 3.500 Kg. salvo autorización expresa y añade que los peatones podrán utilizar toda la zona de circulación.

Asimismo, el documento recoge el procedimiento para la concesión de autorización para acceso a las zonas restringidas y los supuestos previstos como residentes en las zonas afectadas, usuarios de cocheras, personas dependientes o con problemas de movilidad, servicios de emergencia, municipales, taxis y otros supuestos.

También se contemplan en el borrador las limitaciones de carga y descarga, establecidas inicialmente para lunes y jueves en horario de 7.30 a 9.30 horas en ubicaciones señalizadas e indicadas para ello; así como otro tipo de cuestiones como el acceso a obras de construcción, instalación o remodelación de edificios.

El borrador del reglamento ya se entregó a los residentes y afectados de la zona, así como a los grupos políticos, para su estudio y para presentar aportaciones. Hoy se han visto las de los grupos municipales y, una vez estudiadas las que presenten los usuarios, se elaborará el documento definitivo para su aprobación.