Este miércoles se ha hecho entrega a los grupos políticos del borrador de Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para la ciudad, como se acordó entre las distintas formaciones con representación municipal.

Este documento, que se ha visto en la comisión de Régimen Interior, se encargará de regular, al amparo de la ley de Bases de Régimen Local, el régimen organizativo del ayuntamiento y el funcionamiento de los órganos municipales. También atenderá la situación de los miembros electos de la corporación, así como se encargará de reglamentar la participación ciudadana.

Así, el borrador inicial está compuesto por 7 títulos, 133 artículos, 2 disposiciones adicionales, 2 derogatorias y 1 final en lo que se tratan los distintos asuntos de funcionamiento interno del consistorio.

Entre otras cosas, regula los órganos de Gobierno del ayuntamiento, con la figura del Alcalde, el Pleno, la Junta de Gobierno, las tenencias de alcalde y las concejalías.

Sobre estos aspectos se incluye las competencias del Pleno Municipal, su composición, el tipo de sesiones por razón de su periodicidad, el desarrollo del mismo o la ordenación de los debates, así como las votaciones.

También se aborda el funcionamiento de las comisiones informativas, la Junta de Portavoces, las resoluciones, bandos, el derecho a la información administrativa, un "estatuto de los concejales" con derechos y deberes o el derecho, además de otras cuestiones.

Por último, se incluye un título "de la participación ciudadana" en el que se recoge la intervención de los ciudadanos en los órganos municipales, las peticiones, las asociaciones ciudadanas o el derecho a la iniciativa popular.

Este borrador, una vez facilitado a los distintos grupos y estudiado también por éstos, será debatido para fijar así las normas que regirán el funcionamiento municipal.