Los consejos rectores de los cuatro organismos autónomos que dependen del consistorio han aprobado, en las reuniones celebradas hoy, los presupuestos para el Instituto de Asuntos Sociales (IMAS), la Universidad Popular (UP), Instituto Municipal de Deportes (IMD) e Instituto Municipal de Juventud (IMJ).

La cantidad global presupuestaria de los cuatro organismos autónomos ascienden a 4.789.668 euros y tienen en común que todas las cuentas presentan un presupuesto nivelado y con estabilidad presupuestaria, cumpliendo así con la Ley de Sostenibilidad Financiera. También tienen todos en común la inclusión de un incremento en el capítulo 1 para hacer frente al pago de la parte proporcional de la paga extra del año 2012 de los trabajadores municipales que se abonará en 2015.

IMAS
En cuanto a los presupuestos del IMAS, la cantidad global asciende a 2.485.255 euros, lo que representa un incremento respecto al 2014 del 0,23%, destacando un aumento en los ingresos del 0,7 por ciento, motivado por un incremento en la aportación que se realiza desde el ayuntamiento para la compensación de la disminución de ingresos con motivo de la rebaja en la tasa de ayuda a domicilio en un 24,69%, que también se ha aprobado en el consejo rector.

En cuanto a las partidas, se mantienen las asignaciones previstas para el contrato del servicio de ayuda a domicilio y se incrementa la cuantía destinada a ayudas sociales y de primera necesidad de una forma muy destacada.

En concreto, las partidas de primera necesidad destinadas a acción social se incrementan más de un 5,7% por lo que esta cuantía se sitúa en los 190.000 euros. También se incrementan las ayudas para farmacia en un 20% (ahora serán 12.000 euros) y las destinadas a alojamientos un 33% o las de transporte urbano suben hasta los 40.000 euros. En lo referido a las subvenciones nominativas y de libre concurrencia, la cantidad presupuestada es de 193.000 euros para el próximo año. El presupuesto ha salido adelante con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE e IU.

Según ha reseñado la concejala de Asuntos Sociales, se mantienen los servicios, las subvenciones y gastos corriente del IMAS, pero se aumentan las ayudas económicas de primera necesidad, la aportación a convenios existentes, nuevos convenios y ayudas a farmacia, alojamiento o transporte urbano, lo que demuestra que son unas cuentas más sociales y que se vuelcan con las personas que más necesidades tienen, lo que es un ejemplo de solidaridad de la ciudad con los cacereños que peor lo están pasando.

Universidad Popular
En el día de hoy también se ha reunido el consejo rector de la Universidad Popular (UP) en el que se ha dado el visto bueno a los presupuestos de 2015 para este organismo autónomo y cuya cuenta general asciende a 1.334.413 euros, respetando la estabilidad presupuestaria, y recogiendo un decremento en las cifras del 2% respecto al 2014 motivado por la reducción en gastos de personal y por una muy destacada reducción de los gastos financieros que disminuyen en 2015 en un 83% al no existir previsión de pagos por intereses de demora.

Entre las cifras más destacadas de la Universidad Popular se incluye el aumento del capítulo de bienes y servicios en casi un 19% motivado por la inclusión en ese capítulo de los créditos necesarios para cofinanciar el Proyecto de Orientación, Formación Para el Empleo y la Ocupabilidad (ORFEO) y que servirá para seguir completando la formación de los cacereños y aumentando sus opciones para encontrar un empleo, según ha indicado la concejala del área, Rosa de Lima Palomino.

Precisamente, la edil ha destacado que en materia de fomento del empleo, el presupuesto de la Universidad Popular en 2015 ascenderá a 231.825 euros, lo que supone una cifra muy importante y superior a la de 2014. Otra partidas destacadas son las de cultura, con más de 318.000 euros o las de servicios sociales y promoción social de la UP con casi 14.000 euros. El Presupuesto de la UP ha salido adelante con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE. IU no ha asistido a la reunión.

Instituto Municipal de Deporte
El presupuesto del Instituto Municipal de Deporte (IMD) se presenta nivelado en ingresos y gastos y supone un incremento del 5,52% respecto a las cuentas del 2014, con una cantidad total de 790.000 euros. Este aumento en las cuentas se produce por el ascenso en el capítulo de subvenciones, que es un 4,26% más que en 2014, y por el incremento en los gastos en bienes corrientes y servicios.

Cabe destacar que las cuentas del IMD recogen un incremento en las ayudas a los clubes de élite de 54.000 euros, pasando esta partida a 270.000 euros, mientras que las subvenciones para el deporte base y las escuelas deportivas superarán los 267.000 euros. Según el concejal responsable del área, Pedro Muriel, se sigue haciendo un importante esfuerzo para apoyar el deporte tanto de élite como de base, algo que se refleja en las cuentas de este 2015. Las cuentas han salido adelante con el voto favorable del PP y la abstención de PSOE e IU.

Instituto Municipal de Juventud
Por último, el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), como el resto de organismos autónomos, también cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y presenta unas cuentas niveladas que ascienden a 180.000 euros para el próximo ejercicio.

Entre las partida se incluyen más de 53.000 euros relativos a la cofinanciación de tres agentes de desarrollo local para la puesta en marcha y supervisión de proyectos y 41.000 euros para subvenciones, además de 71.650 euros para el Plan de Juventud, que se ve incrementado respeto a 2014 en 5.000 euros. El presupuesto ha sido aprobado con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE e IU.

Una vez aprobados los presupuestos en los consejos rectores de los cuatro organismos autónomos, las cuentas deberán ser ratificadas en la comisión de Hacienda para su posterior aprobación en Pleno.