La Alcaldesa, Carmen Heras, ha visitado hoy los trabajos de la Universidad Popular a través de la Escuela Taller "San Benito". Se iniciaron en el año 2000-2001, con restauración del Cenobio y tenía como objetivos la consolidación de la estructura externa y la cubierta de la ermita de San Benito. Sin embargo, pronto se pararon por falta de presupuesto y el proceso ha iniciado una segunda fase en junio del año pasado.

Un total de 62 alumnos están rehabilitando las naves centrales de la iglesia, la hospedería, y el claustro principal, además del entorno con jardines. La propuesta es que la Iglesia se convierta en lugar de culto habitual de la urbanización Ceres Golf donde se ubica y los anexos se utilicen para uso de los vecinos de la zona en actividades de todo tipo (culturales, sociales, cívicas,…)

La Segunda Fase de la Escuela Taller "San Benito " tiene una duración de 24 meses. Está dividida en 4 fases de 6 meses de duración cada una. Está prevista su terminación en junio de 2010. Durante este periodo, los alumnos cobran el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. (525 euros brutos).

El carácter pedagógico de estos trabajos se articula alrededor del aprendizaje de un oficio, una formación complementaria o compensatoria y una acción de autorización y seguimiento en el marco del proceso del aprendizaje.

La subvención concedida para este proyecto es de 1,6 millones de euros, siendo cofinanciador el Ayuntamiento de Cáceres con una aportación de 166.941 €

Durante la primera fase se ha hecho especial hincapié en la formación complementaria: educación básica, educación compensatoria, habilidades sociales y contenidos formativos transversales.

A partir de la primera fase, como alumnos-trabajadores el proceso formativo se desarrolla en la obra real encaminado al aprendizaje del oficio correspondiente. Se han impartido una batería de cursos monográficos que implementan la acción formativa básica (prevención de riesgos laborales, dibujo técnico, informática, nociones de arqueología, y nociones de rehabilitación y restauración, )

Tenemos que destacar por su importancia en la ciudad de Cáceres, el aprendizaje del oficio de la cal, que la escuela recupera desde el tratamiento de la cal viva, su apagado, su tratamiento y desarrollo posterior de todos los procesos tal como se hacía antiguamente incorporando un instrumental adecuado a los tiempos.

Se han desarrollado a partir de la segunda fase además, del objetivo fundamental de la rehabilitación de la ermita San Benito, trabajos de jardinería y de recuperación del entorno de las naves del Espíritu Santo, apoyo en el programa de huertos de ocio, actuación en la Sinagoga vieja, trabajos de colaboración con otras áreas municipales.

La Alcaldesa mostró su satisfacción por esta recuperación y explicó que una vez terminada se pondrá en valor. Incluso, opinó que podría formar parte de una ruta de ermitas cacereñas que servirá como otro recurso turístico para atraer a visitantes.