La Asamblea General de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, formada por 31 entidades políticas, empresariales y universitarias acordó, esta tarde en Cáceres, pedir a la próxima Cumbre Hispano Lusa (Cumbre Ibérica) un plan de actuaciones económicas de frontera centrada en el desarrollo de las infraestructuras viarias, portuarias y ferroviarias, así como la creación de una plataforma conjunta de correos y un portal administrativo conjunto que facilite la creación e implantación de empresas al otro lado de la frontera.

La Asamblea que esta mañana acogía a 7 nuevos socios, 6 universidades de territorios de frontera (Vigo, dos de Salamanca y Huelva, por la parte española y Aveiro y Tras ós Montes-Alto Douro, por parte portuguesa) junto a la Confederación de Empresarios de Galicia, CEG, considera prioritario los corredores de mercancías ferroviarios Sines-Badajoz, Aveiro-Salamanca y Sines Ferrol para rentabilizar la ampliación del Canal de Panamá que se complementarán con un convenio marco de transportes de proximidad transfronterizo en el ámbito de las comunidades autónomas españolas y las respectivas direcciones regionales de Portugal.

La RIET solicitará a la Cumbre Ibérica concretar la implementación del inicio de las obras del corredor ferroviario de mercancías SInes-Poceirão-Elvas-Badajoz.

Mientras que en el plano viario, la Red Ibérica instará a retomar el estudio y la previsión presupuestaria en el lado portugués para finalizar la conexión del eje Plasencia-Coria-Moraleja-Castelo Branco (la unión de la EX-A1 con la A23) que supondrá una conexión directa del norte de la provincia con Portugal y con las principales redes de conexión del país vecino. Según Nevado, las infraestructuras fomentan la actividad económica, unen territorio, pero sobre todo a las personas, por lo que estas actuaciones son fundamentales para seguir fomentando los lazos hispano-lusos.

El Presidente de la RIET, el alcalde de Viana do Castelo, Jose Maria Costa, afirmó que "mientras hasta la fecha éramos la frontera más larga y antigua de Europa, ahora nos convertimos en la más participativa y estructurada al consolidarnos como un modelo único en Europa, integrada por 14 entidades transfronterizas, 14 asociaciones empresariales y 6 universidades, tanto de España como de Portugal".

El secretario general de la entidad, Xoan Vázquez Mao, declaró que "las medidas que proponemos a la Cumbre Ibérica, no solo promoverán el desarrollo económico, sino que permitirán fijar población en los territorios de frontera, lo que beneficia a Madrid y Lisboa, al evitar una emigración descontrolada que socialmente, no podrían asumir".

Por último, se ha avanzado la intención de constituir una "interparlamentaria" en la que tengan presencia los distintos representantes políticos del área de la raya, como pueden ser parlamentos regionales o diputados de las distintas circunscripciones, para debatir e impulsar las propuestas de RIET con el objetivo de darle más peso a la hora de llevarlas a Europa.

LA RIET cuenta, tras las incorporaciones de esta mañana, con 31 miembros entre entidades políticas, empresariales y las universidades, que representan a todo el territorio de la frontera hispano-lusa, que se estima representa a más de 12 millones de habitantes y más de 200.000 empresas en los citados territorios.

La frontera luso-española, que se extiende a lo largo de 1.234 km, entre la desembocadura del Miño y la del Guadiana, es la más estable, antigua, extensa y dinámica de toda la Unión Europea.

SOCIOS DE LA RIET

ENTIDADES TRANSFRONTERIZAS

1. TRIURBIR
2. Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular,