(EFE).- La piedra votiva o fundacional de Cáceres, del siglo I antes de Cristo, sale por primera vez desde su descubrimiento del consistorio y será expuesta al público en el Museo de Cáceres.
Se trata de la pieza mas antigua que se conservaba en el ayuntamiento y es de piedra granítica con la inscripción "Lucio Cornelio Balbo Colina Norbensis Cesarina Patrono".
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presenciado el traslado de la piedra y, en declaraciones a los medios, ha manifestado que con esta cesión "la ciudadanía podrá disfrutar de los orígenes de la ciudad".
Nevado ha explicado que esta lápida fue hallada en 1930 cuando se derribó el antiguo mercadillo del Foro de los Balbos para construir uno nuevo.
Por aquel entonces el alcalde Alfonso Díaz de Bustamante decidió trasladar la piedra al despacho de la alcaldía en donde ha permanecido hasta ahora incrustada en una de las paredes.
La alcaldesa ha señalado que con la reciente remodelación del salón de plenos y del despacho de alcaldía se decidió trasladar la lápida para que fuera disfrutada por un mayor número de personas.
El ayuntamiento se puso en contacto con la Junta de Extremadura y los técnicos, ha indicado la regidora, acordaron que "ese no era el lugar más adecuado" para su conservación y se concluyó que lo mejor sería el traslado al museo.
La cesión al Museo Provincial de Cáceres es de 30 años a contar desde su firma y se puede renovar mediante acuerdo expreso entre las partes.
Según los autores del libro "Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Cáceres", esta es una de las inscripciones que más ha favorecido la identificación de la ciudad monumental de Cáceres con la Colonia Norba Caesarina.
Dicha Colonia era una de las cinco creadas en la Lusitania junto a Metellinium, Emerita, Pax Lulia y Scallabis.
Su inscripción epigráfica en letra capital romana es alusiva a la fundación de la ciudad por su patrono Lucio Cornelio Balbo, general romano, allá entre el 32 y el 20 antes de cristo. EFE