La Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres ha dado permiso a las obras de rehabilitación de la ermita de la Soledad, aunque ha pedido nuevos informes, ya que una vez iniciada la restauración se ha comprobado que la obra presenta complejidades y es necesario salvaguardar el valor patrimonial. Para ello requieren nueva documentación técnica que posibilite que las obras respeten el patrimonio de la ermita.

Por otra parte, la Comisión del Plan Especial que preside la Alcaldesa, Carmen Heras, ha dado el visto bueno al proyecto de adecuación de la Sala de Artesanía de la calle San Antón, 17, de la Diputación Provincial para su uso como sala de exposiciones.

Igualmente, la comisión ha dado luz verde a las obras de rehabilitación de la Enfermería-Oratorio de San Antonio situada en la Plaza de la Audiencia. Se trata de un espacio que está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por Real Decreto de 1990.

Por último la Comisión ha tenido conocimiento de la tramitación del Proyecto Intramuros, para lo que ha contado también con la presencia de Felipe Vela. En septiembre se presentará el Plan Director del proyecto a la Comisión del Plan Especial, así como el plan de Revitalización Funcional, y el Plan de Repoblación social para tratar de que se ocupen las viviendas vacías.

En cuanto a las obras de la Plaza Mayor, una vez terminado el período de exposición pública, se estudiarán las alegaciones y del próximo 20 de octubre al 15 de marzo de 2010 se adjudicará la primera fase de la remodelación, mientras que la segunda, se estima entre mediados de mayo de 2010 y el 15 de marzo de 2011.