La Comisión de Urbanismo ha mantenido hoy una reunión extraordinaria en la que ha comenzado los trabajos de revisión de las alegaciones al Plan General Municipal, y ha resuelto una cuarta parte del total de alegaciones presentadas, 52.

La presidenta de la Comisión y Alcaldesa, Carmen Heras, ha mostrado su satisfacción por el buen ritmo del trabajo que se ha dividido en bloques. Hoy se ha visto el primer bloque de alegaciones dedicado a las de suelo urbano, y el martes próximo se ha convocado otra reunión que continuará con un segundo bloque.

La Comisión ha desestimado una alegación del Estado sobre el centro penitenciario Cáceres I, ya que, los grupos políticos se han comprometido a defender ante el Ministerio un acuerdo plenario adoptado por unanimidad en la anterior legislatura, en el que se instaba a que una vez fuera desocupado se pudiera utilizar como dotación sociocultural para el barrio.

Entre las alegaciones, también se ha desestimado una de Comisiones Obreras sobre el edificio de los antiguos sindicatos, aunque se ha eliminado la protección estructural por lo que se permitirá realizar en el interior obras de rehabilitación y adecuación.

Otra alegación admitida ha sido para la conservación de una estatua zoomorfa ubicada en el CIMOV fechada entre los siglos III-IV antes de Cristo.

Se ha estimado una alegación de la Asociación de Vecinos de la Vía de la Plata que pedía un cambio de uso de los terrenos de la sede que utilizan para un proyecto de interés social.

También se ha estimado una alegación de la Asociación de Vecinos el Arco para un cambio de uso de terrenos para pistas polideportivas.

En cuanto a una alegación referente a antiguas viviendas del Espíritu Santo, se permitirá la rehabilitación de las mismas para adecuarlas a los tiempos actuales.

Igualmente, sobre Valdesalor, se ha desestimado la posibilidad de nuevas construcciones de viviendas, aunque se permitirá la realización de rehabilitaciones y mejoras de las viviendas actuales conservando el núcleo inicial de la pedanía.

Las alegaciones de mayor complejidad técnica se han dejado para ser revisadas en las últimas reuniones de la Comisión.