La comisión de Fomento e Innovación ha dictaminado favorablemente a la firma de un convenio con la delegación española de la Fundación Europea para la Sociedad Información cuyo objetivo es la modernización y transparencia de la administración en la ciudad de Cáceres.

El convenio servirá para la puesta en marcha de tres proyectos para la divulgación del desarrollo tecnológico, además de facilitar el acceso a la administración electrónica de todos los ciudadanos, y contará con una aportación, por parte de la Fundación, de 2,3 millones de euros.

El primer programa se denomina "Plataforma de Transparencia", con un presupuesto de 150.000 euros, para la puesta en marcha de un sistema que mejore la información que se ofrece a los ciudadanos y el acceso a los datos municipales para que los cacereños puedan disponer de ellos.

El segundo proyecto, bajo el nombre de Eurípides y con una financiación de 180.000 euros, también servirá para la mejora en la transparencia. Entre otras cuestiones, permitirá la retransmisión de los plenos municipales a través de emisión en una plataforma o la creación de archivos on-line o video actas.

El último de los tres programas se denomina Administratel, con un presupuesto de 2 millones de euros, para facilitar la realización de trámites de forma telemática y para la puesta en marcha de "sedes electrónicas" de la administración que permitan realizar gestiones a través de la red sin necesidad de contar con un ordenador.

Entre los servicios que ofrecerá este proyecto, que contará con una primera fase de implantación de dos sedes electrónicas que podrán llegar a un máximo de 10, se incluyen el registro electrónico, la digitalización de documentos, la solicitud de ayudas, empadronamientos o el pago de impuestos, entre otras cosas.

El convenio ha contado con los votos favorables del PP, la abstención de PSOE y la concejala no adscrita y el voto contrario de IU.