El concejal de Cultura, Jesús Bravo, ha informado, durante la comisión del área celebrada este martes, sobre la programación cultural del mes de mayo en el Museo Municipal, el Palacio de la Isla y la Red de Bibliotecas Municipales, que contará con exposiciones, conferencias, presentaciones y la celebración del Día Internacional de los Museos, entre otras.

El Museo Municipal acoge durante el mes de mayo la Pieza del Mes, en este caso una clave datada en los siglos XIV y XV. Además, a partir de este martes, 6 de mayo, se podrá visitar la exposición ‘Faces and Lines’, de José María García Pérez, y durante este mes se van a llevar a cabo visitas guiadas concertadas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. También habrá una exposición con los dibujos ganadores del I Concurso Infantil del Museo Municipal.

Por su parte, el Palacio de la Isla albergará durante este mes la exposición ‘Monográfica y antológica Juan de Ávalos’, que reúne los trabajos del artista cuya escultura es una parte importante del patrimonio cultural extremeño mediante una obra sincera, íntima y cercana; a veces monumental y grandiosa pero siempre fácil de interpretar.

Asimismo, en el Palacio de la Isla puede visitarse hasta el 11 de mayo la IX Exposición Colectiva de Artistas Cacereños San Jorge 2014 ‘El tesoro de los libros’, y dentro del Foro de la Isla se llevarán a cabo mesas y conferencias sobre fotoperiodismo, sobre el Geoparque Villuercas Ibores, así como la presentación del libro ‘Incógnita de tiempo y la velocidad’.

La Red de Bibliotecas Municipales dedicará mayo al teatro y la exposición ‘La belleza desgastada de la memoria’, de ángel Hidalgo Malagón, llegará a la Casa de Cultura ‘La Cañada’. También en ‘La Cañada’ se realizará un maratón de lectura del libro ‘Poesía de la justicia social en el mundo: Antología de escritores iberoamericanos’.

Medalla de Extremadura
Igualmente, el concejal de Cultura ha informado sobre la propuesta que se va a realizar desde el Ayuntamiento de Cáceres para solicitar la concesión de la Medalla de Extremadura a Jesús Domínguez, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre.

Por otro lado, el concejal de Festejos, José María Asenjo, ha informado sobre el desarrollo de la programación de las fiestas de San Jorge, destacando la "gran acogida" por parte de los cacereños que participaron tanto en el desfile de San Jorge y la quema del dragón como en el resto de actividades propuestas desde el consistorio.

En esta línea cabe destacar que los ganadores del concurso ‘Encuentra la Gallina’, han sido Francisco Javier Corchado Bernal y Natalia Martín Morcillo, que lograron encontrar las dos gallinas, con doscientos euros cada una en su interior, escondidas en distintos puntos de la Ciudad Monumental. Ambos han recogido ya sus respectivos premios, patrocinados por la empresa Excavaciones Gallego, de manos del concejal de Festejos.

Visitas guiadas del ayuntamiento
Finalmente, el concejal de Turismo, Jorge Suárez, ha informado en la comisión sobre las visitas guiadas gratuitas gestionadas por el ayuntamiento para asociaciones, colegios y otros colectivos durante el mes de abril, en las que han participado 495 personas.

Además, Suárez ha realizado un balance "muy positivo" de la Semana Santa de Cáceres, durante la que los centros municipales han registrado 57.827 visitantes, lo que supone un aumento de unas 4.200 visitas respecto al año pasado, con una ocupación hotelera que ha llegado al cien por cien a partir del miércoles y al 95 % en los primeros días.