La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado la importancia del emprendimiento y la innovación como claves para mejorar la vida de los ciudadanos, durante el I Encuentro de Emprendedores de la Red Innpulso, que se ha celebrado este miércoles en la Factoría Cultural Matadero de Madrid.

Según la regidora cacereña, en un "momento histórico de transformación como el actual, en el que el modelo tradicional se está rediseñando para adaptarse a una nueva realidad, las cosas cambian y hay que cambiar con ellas, convirtiendo momentos de dificultades en momentos de oportunidades".

En el transcurso de la intervención de Cáceres en este foro, se ha presentado la aplicación ‘PlayMyTweet’, de la empresa cacereña Jaeprel S.L., un servicio web que permite al usuario pedir música a través de tweet durante la celebración de un evento.

Nevado ha señalado que es un "ejemplo de proyecto realizado por jóvenes que primero se formaron y cualificaron en la excelencia y, una vez adquiridos los conocimientos, han tenido la imaginación de crear algo novedoso y la valentía de lanzarse a una aventura empresarial con una iniciativa que, además, no tiene fronteras al ser útil para personas de cualquier punto del mundo".

La aplicación permite crear un ambiente musical a gusto de los asistentes al evento en cuestión, liberando al anfitrión de la tarea de poner la música adecuada y generando a la vez publicidad sobre dicho evento mediante la inclusión de un #hastag determinado para pedir las canciones.

Así, ‘PlayMyTweet’ pretende reinventar la gramola o máquina de discos tradicional, integrando la reproducción de música con los gustos de los usuarios, la publicidad, las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Según la alcaldesa de Cáceres, se podrían haber llevado muchas de las iniciativas que se están desarrollando en la ciudad de Cáceres al I Encuentro de Emprendedores de la Red Innpulso, pero se ha decidido apostar por este proyecto porque "resume el espíritu de lo que debe ser emprendimiento, innovación y cambio".

En este sentido, Nevado ha centrado precisamente su intervención en tres ejes: las instituciones, la mejora en competitividad a través de la innovación y la importancia de la educación para afrontar los retos de enfrentar un mundo globalizado y exigente pero con muchas posibilidades para el emprendimiento.

Sobre las instituciones, ha afirmado que "no están para crear empleo, sino para crear condiciones que permitan la generación de empleo desde la iniciativa privada", destacando en este aspecto la creación de espacios de innovación, aceleradoras de empresas y la colaboración para poner en marcha ideas.

En cuanto a la necesidad de las empresas de ser competitivas, ha manifestado que en un mundo globalizado "no se puede luchar por vender más barato que las potencias emergentes, pero sí competir innovando" y ha recalcado la importancia de la educación puesto que "sin jóvenes formados, sin conocimientos, no se pueden realizar cambios en el modelo productivo".