La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado los últimos avances en materia de innovación y eficiencia desarrollados en Cáceres en sectores como la iluminación o el emprendimiento, en el 2º Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, Tikal, que se celebra estos días en Málaga.

En una ponencia sobre ‘Casos de Éxito. Smart Cities’, Elena Nevado ha señalado la necesidad de implantar estrategias de gestión eficientes para la prestación diaria de los servicios en ciudades de mediano y gran tamaño, uno de los objetivos de la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que Cáceres es vicepresidenta y además cofundadora.

En este sentido, la alcaldesa ha hablado sobre el proyecto de renovación del alumbrado público que se va a llevar a cabo próximamente, con una inversión de 500.000 euros para instalar luminarias LED en todos los distritos de la ciudad, unida a la próxima contratación de una Empresa de Servicios Energéticos, que supondrá una mejora en la calidad del servicio, reduciendo la factura de los ciudadanos y ofreciendo una respuesta más eficaz.

Durante su ponencia en Tikal, la regidora cacereña ha hecho también referencia a que Cáceres tiene el primer Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Extremadura que está dando lugar a proyectos como ‘Open Future’, un ejemplo de colaboración público-privada que ofrecerá apoyo y asesoramiento para iniciar los proyectos empresariales de 20 futuros emprendedores.

La alcaldesa ha hablado también sobre el proyecto de ‘Open Data’, una iniciativa que permite el desarrollo de propuestas privadas por parte de cualquier desarrollador, mediante el acceso a datos sobre transporte urbano, medioambiente, presupuesto, urbanismo o cualquier otra materia gestionada por el ayuntamiento.

"Una herramienta que fomenta tanto la transparencia de la institución local como el desarrollo del tejido empresarial, con proyectos emprendedores que redundarán en el beneficio de todos los vecinos de la ciudad", ha aseverado Nevado.

Para la alcaldesa, Cáceres es "un referente en materia de innovación asociada al emprendimiento en la región", con estrategias de planificación y gestión de servicios que "han dado y siguen dando sus frutos y que nos animan a seguir apostando por la innovación y la eficiencia para mejorar la vida de los ciudadanos".