El Servicio de Información Geográfica del Ayuntamiento de Cáceres ha sido elegido finalista del Premio Bentley 2009, en la categoría de Catastro y Desarrollo del territorio.

Se trata del Premio más prestigioso de carácter mundial que convoca anualmente la empresa Bentley para destacar los proyectos que hagan un uso innovador de sus productos en software, según ha presentado hoy la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y los técnicos responsables.

La importancia radica en que, por primera vez, un Servicio de Información Geográfica Municipal español ha sido seleccionado para optar al premio final. Además entre los 19 proyectos de todo el mundo que se han presentado, como el del Ayuntamiento de Moscú (Rusia), Praga (República Checa), Helsinki (Finlandia), Grenoble (Francia) y Gdanska (Polonia), el de Cáceres ha resultado el primer finalista.

La Alcaldesa, Carmen Heras, ha destacado el espaldarazo que supone este reconocimiento tanto para la gestión municipal, como para la propia ciudad e incluso la promoción de Cáceres 2016 a nivel internacional, ya que, en la presentación se darán datos de Cáceres y se aprovechará para difundir la candidatura.

El jurado evaluador está formado por profesionales independientes y expertos del sector entre profesores universitarios, ganadores de años anteriores y empresas multinacionales.

Premio al trabajo municipal

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cáceres ha consistido en los trabajos habituales del propio Servicio de Información Geográfica: cartografía sobre el término municipal desde 1898 a la actualidad, en formato digital, junto con bases de datos cuyo contenido abarca el catastro, el padrón municipal, censo, callejero municipal, toponimia, el planeamiento urbanístico, y servicios de infraestructura de la ciudad.

El jurado ha valorado por el uso innovador del software sobre el que ha destacado su creatividad y riqueza de contenido informativo territorial. También su disponibilidad para el ciudadano a través de su página web (sig.caceres.es), donde se puede consultar la mayor parte de la información que contiene.

Una vez seleccionado el proyecto, los técnicos municipales responsables del SIG, Luis Antonio Álvarez, y Faustino Cordero, acudirán a un Congreso Internacional en Charlotte, Carolina del Norte. del 12 al 14 de octubre próximo. Allí lo defenderán ante un selecto tribunal y los asistentes, entre los que se encuentran 50 medios de comunicación internacionales que se han acreditado y que conocerán las virtudes de la ciudad y del Servicio de Información Geográfica del Ayuntamiento.

Será también una gran oportunidad para dar a conocer no sólo el proyecto, sino la ciudad de Cáceres tanto desde el punto de vista turístico por su patrimonio histórico-artístico, como por su experiencia puntera en desarrollo de las nuevas tecnologías.

La presentación del proyecto se difundirá on line a todo el mundo y en la prestigiosa revista "The Year in Infraestructura 2009", de referencia mundial para los técnicos ingenieros, arquitectos, geógrafos, cartógrafos, entre otros.

El SIG, que está formado por tres personas, se creó por acuerdo de pleno en 1995, y sus primeros trabajos dieron fruto a partir de 1999. Desde entonces se han ido añadiendo datos cartográficos y bases de datos. Comenzó con la digitalización del Plan General de Ordenación Urbana de 1999, posteriormente se incluyeron el Plan Especial, el Catastro, el Callejero municipal, y actualmente trabaja en la investigación de los más de 3.000 kilómetros de caminos públicos del término municipal.