El ayuntamiento está ultimando los trabajos para el dictamen definitivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) en el que se fijen las líneas de trabajo a medio y corto plazo para mejorar los desplazamientos en la ciudad.

Según el concejal de Innovación y Fomento, Jorge Carrasco, el PIMUS es un documento de gran importancia estratégica que nos orientará en mejorar el transporte en Cáceres, pero también a la hora de tomar decisiones futuras que tengan siempre en consideración la movilidad en la ciudad.

Una vez elaborado el documento base, hoy se ha puesto a disposición de los grupos municipales, así como también se hará con los consejos de Distrito, de cara a que puedan realizar sus aportaciones para incorporarlas en el documento, que tendrá vigencia hasta el próximo 2024 dentro del proyecto Red Nova Sostenible, cofinanciado con fondos FEDER y con la cooperación transfronteriza de España y Portugal.

Según se señala en el propio documento, los Planes de Movilidad Sostenible son un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenible, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes y desarrollando aquéllos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

De esta forma, ha estos planes ofrecen soluciones novedosas que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad al menor coste posible, según ha indicado el concejal de Fomento.

Entre los fines y directrices del Plan se destacan varias líneas de actuación como son un uso más racional y sostenible del automóvil, así como una ordenación eficaz del aparcamiento, que reduzca el tráfico de agitación. También incluye mejoras de las condiciones de movilidad peatonal, en paralelo a un incremento de la protección y aumento de la calidad urbana, en particular en las áreas más centrales, de elevado valor histórico y ambientalmente sensible.

Otra de las estrategias del PIMUS es buscar un incremento de la participación del transporte público en la "movilidad motorizada", el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte real y no solo como actividad deportiva o recreativa, entre otras cosas.

Según los datos recogidos en el PIMUS, el 59% de los desplazamientos diarios en Cáceres se realizan en vehículo privado, mientras que el 31,81% se realizan a pie; el 9,03 en transporte público y el 0,13% en bicicleta.

El objetivo es que la utilización del vehículo privado se reduzca en los próximos 10 años en un 9%, además de lograr aumentar tanto los desplazamientos a pie como en bicicleta y el uso del transporte público en casi un 10%.

Según Jorge Carrasco, el PIMUS debe ser el instrumento para mejorar la movilidad sin incrementar los tiempos de desplazamiento, sirviendo a la vez para reducir la siniestralidad urbana, el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes, algo que es un objetivo de todos. La previsión es que las aportaciones que se hagan al PIMUS puedan ser revisadas a finales del mes de septiembre.

Otros asuntos

En la comisión, celebrada hoy, el concejal de Fomento también ha informado de otros asuntos, como es la macha del concurso para la revitalización del mercado de Ronda del Carmen, que está en fase de contratación, y que pasará por "mesa" el próximo jueves.

También ha indicado que ya está firmado el contrato para iniciar las obras de peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara o que el proyecto del aparcamiento de Primo de Rivera se ha presentado en las dependencias municipales la pasada semana, por lo que todas estas actuaciones siguen avanzando "en tiempo y forma", ha concluido.