El número de jóvenes parados en la ciudad de Cáceres se redujo en 957 personas durante el pasado año 2014, según los datos ofrecidos en el día de hoy por el concejal de Juventud, Pedro Muriel, durante la reunión del Consejo Rector del IMJ en el que se ha informado hoy de la memoria de actividades.

En concreto, según los datos presentados (fuente SEXPE) el número de parados jóvenes en Cáceres pasó de 4.601 en enero de 2014 a 3.644 en enero de 2015, lo que ha supuesto una reducción de casi mil jóvenes desempleados menos y un porcentaje interanual de disminución del 20,8%.

Además, las cifras oficiales recalcan la existencia de descenso en el número de desempleados en todos los tramos de edad puesto que de 16 a 20 años ha descendido en 112 personas; de 20 a 25 años en 445; de 25 a 30 años en 160 y de 30 a 35 años en 240. La tendencia se repite por sexos, con bajadas en el desempleo juvenil de hombres y mujeres.

Según el concejal del área, Pedro Muriel, estas cifras son muy destacadas puesto que muestra un descenso en el paro juvenil, en todos sus tramos y en un periodo de tiempo sostenido, lo que es una gran noticia porque se trata de una tendencia y porque se están ofreciendo oportunidades y nuevas opciones de futuro para los jóvenes en la ciudad de Cáceres, tanto por cuenta ajena como por aquellos que optan por el autoempleo.

En su intervención, Muriel ha querido resaltar el trabajo que se realiza desde la concejalía en asesoramiento y acompañamiento de los jóvenes en materia de empleo destacando el trabajo del portal de Juventud en el que se han integrado de forma progresiva todos los departamentos y servicios del IMJ, incluidos los de empleo.

En el año 2014 más de 1,3 millones de jóvenes visitaron la página web del Instituto Municipal de Juventud y otros servicios como el de información, asesoramiento en ocio y tiempo libre, además de asistencia vía chat o Facebook. En esta red social se registraron 600 visitas semanales solo en el apartado de "novedades de empleo", ha indicado.

En relación al Centro de Emprendimiento Juvenil, en 2014 se atendieron a 671 usuarios y se ha apoyado la constitución de 138 empresas, lo que representa un incremento del 28 por ciento respecto al pasado año.

Sobre emprendimiento, la memoria destaca la labor que se está realizando también con las "lanzaderas de empleo" para la búsqueda de nuevas herramientas que generen oportunidades y se ha incidido en la importancia de la cultura como un elemento que cree riqueza.

En este sentido, se ha avanzado que el futuro del Espacio Para la Creación Joven deberá basarse en un modelo de gestión abierto, sostenible en el que se planifiquen las actividades y actuaciones que permitan el desarrollo de los jóvenes y también se convierta en un espacio de creatividad y de oportunidades.

En la memoria de 2014 se han destacado otro tipo de actividades desarrolladas durante el año como por el II Festival de Cultura Urbana que, según Muriel "ha supuesto una decidida apuesta hacia el colectivo asociativo juvenil cacereño" que ha sido el auténtico artífice de este evento, junto con el Consejo Local de la Juventud de Cáceres, y que en este año ha duplicado su participación, pasando de 823 a 1.710 los jóvenes que han formado parte de las actividades de dicho festival. En cuanto al Certamen Cultural Ibérico Jóvenes Artistas, ha llegado casi a un centenar el número de participantes.

En este sentido, se ha querido destacar la importante labor que se está realizando de trabajos conjuntos con vocación ibérica, en la que participen jóvenes de Cáceres, pero también de Portugal. En esta línea se ha puesto el acento en eventos como la "Maratona de Leitura", además del propio certamen cultural, que ya cuentan con más de diez años de vida.

En definitiva, concluye el concejal de Juventud, la actividad ha sido frenética a lo largo de 2014, no solo con actividades directas del plan de Juventud, sino también con las distintas acciones y colaboraciones realizadas para llevar a cabo proyectos en los que los jóvenes cacereños fueran los protagonistas.

Plan Estratégico de Subvenciones
Por último, en la reunión de hoy también se ha aprobado del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Municipal de Juventud para el año 2015 y en el que se han presupuestado 25.000 euros.

La concesión de estas subvenciones públicas, en régimen de concurrencia competitiva, será para la financiación de actuaciones que se desarrollen en el ámbito juvenil durante el año 2015 por entidades juveniles de Cáceres, que estén legalmente constituidas. Estas actuaciones deberán destinarse a la población juvenil de Cáceres siempre atendiendo a sus necesidades y demandas. El Plan de subvenciones se ha aprobado con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de IU.