La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha visitado hoy las obras que el Ayuntamiento está realizando en el cementerio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que en su mayor parte consisten en las cubiertas de pabellones de nichos de las zonas más antiguas, y la construcción de un nuevo Pabellón Funerario con 250 nichos.

Esta es uno de los mejores ejemplos de inversión a través del Fondo Estatal porque viene a cubrir una necesidad apremiante en esta ciudad para todos los vecinos, y muy esperada ya que la necesidad de ampliación y mejora de las instalaciones viene de lejos.

El presupuesto de la sustitución de los tejados de los pabellones de nichos ha contado con un presupuesto de 300.000 euros y el contratista es la empresa Correo Carballo.

El Nuevo pabellón funerario, en el muro del patio número 10, ampliará también el número de nichos en 250 más y por tanto completará el cementerio, tal como está ahora. El proyecto ha sido adjudicado a RC Obras por un importe de 305.300 euros.

En cualquier caso, se acometerá una ampliación más profunda con 15.000 metros cuadrados para la construcción de unos 8.000 nuevos nichos, a través de un proyecto que se iniciará en el año 2010 y que en la actualidad está diseñando un gabinete de arquitectura. Será uno de los proyectos más significativos en los últimos años y dará solución al problema de espacio actual en los próximos 15 años.

Donoso Cortés

La Alcaldesa ha visitado posteriormente las obras de mejora de redes y pavimentación de la calle Donoso Cortés que acaba de terminar y que se ha realizado en un mes. Este proyecto engloba además otras dos calles, Moret y calle Cruz. Es una actuación que conlleva el renovado del saneamiento, las acometidas individuales y una nueva canalización para otros servicios como alumbrado público, electricidad, o fibra óptica, así como una nueva pavimentación de losetas.

La obra en las tres calles tiene un presupuesto de 297.500 euros y está siendo ejecutado por Asfalto y Aglomerado Santano.

La Alcaldesa ha pedido paciencia y comprensión a los cacereños ante la multitud de obras que se están acometiendo por distintos puntos de la ciudad y en particular por algunas de las calles más céntricas. Es inevitable que haya alguna molestia aunque el resultado beneficiará a toda la población. En este sentido, ha pedido el uso de transporte público para beneficiar la circulación por las calles del centro. También ha recordado, pese a las críticas del PP, que estos proyectos fueron aprobados por unanimidad de los grupos políticos.

Igualmente, Carmen Heras, ha mostrado su satisfacción porque en este mes de julio está previsto que el 100% de las obras del Fondo Estatal estén iniciadas y algunas incluso terminadas. El conjunto de la mano de obra comprometida para la ejecución es de más de mil trabajadores, de los que 406 operarios son nuevas contrataciones. El objetivo es que los 71 proyectos, dotados con 16 millones de euros estén listos para final de diciembre.