El próximo 19 de octubre empezará a funcionar el Punto Limpio Móvil, que seguirá una ruta regular por toda la ciudad para la retirada de los residuos contaminantes de origen doméstico, según ha informado el Concejal, Miguel López, en la Comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras.

El Punto Limpio es un vehículo de plataforma trasera móvil, que se encargará de almacenar y retirar aceites vegetales domésticos, ropa usada, pilas y baterías, fluorescentes, teléfonos móviles, radiografías, electrodomésticos en general, muebles y enseres.

Permanecerá estacionado según una planificación de la se informará tanto en las páginas WEB,s del Ayuntamiento, como de Conyser. El itinerario que recorrerá regularmente será el siguiente: Mercado Franco, junto a la Casa de la Cultura (todos los miércoles), Plaza de Andalucía, Parque Padre Pacifico, Parque del Perú, Plaza de Albatro, Parque D. Juan de Borbón, Pabellón Juan Serrano Macayo, Asociación de Vecinos San Blas, Montesol (Junto de Mercadona), Plaza Obispo Galarza, Plaza de Toros, Asociación de Vecinos Residencial Gredos, Asociación de Vecinos Residencial Cáceres el Viejo, Asociación de Vecinos el Vivero, Asociación de Vecinos Castellanos, Asociación de Vecinos Mejostilla, Asociación de Vecinos San Jorge, Asociación de Vecinos Aldea Moret, Asociación de Vecinos Casa Plata, Asociación de Vecinos Nuevo Cáceres, Asociación de Vecinos la Cañada, Avda de España, Plaza de San Francisco, Residencial Ronda, Residencial Macondo, Residencial la Sierrilla, Pedanías de Rincón de Ballesteros, Valdesalor y Estación Arroyo Malpartida.

Con la puesta en funcionamiento de este Punto Limpio Móvil, el Gobierno municipal da un otro paso más y pone a disposición de los cacereños un nuevo Servicio para que, con la modificación de nuestros hábitos, usos y costumbres hagamos posible que la Ciudad sea más respetuosa con el medio natural y contribuya decididamente a la lucha contra el cambio climático.

El Concejal de Desarrollo Local, también ha informado a la Comisión de la campaña que está realizando la Junta de Extremadura en colaboración con Ecoembes. En el marco de ésta, en Cáceres se instalará el ECOBUS MEDIOAMBIENTAL a partir de hoy, 5 de octubre y hasta el 9, en el Paseo de Cánovas, dentro de la campaña de concienciación e información sobre la recogida selectiva de envases.

Paso Inferior de Aldea Moret

López, igualmente ha informado a la Comisión, y se ha mostrado agradecido y satisfecho, de la comunicación recibida desde la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura por la que se amplia el Convenio de Colaboración entre la extinta Agencia Extremeña de la Vivienda y el Ayuntamiento, con el fin de completar la financiación del proyecto de obra de construcción de Paso Inferior y Avda de la Constitución de Aldea Moret, por un importe cercano a los 500.000 euros . Esta obra con un presupuesto de 2,5 millones, es íntegramente financiada por la Junta de Extremadura, lo que impulsa definitivamente esta actuación y evita que la obra quede paralizada.

Completado un tercio del Plan E

Por otra parte, el Concejal de Infraestructuras, como ya hizo en el mes de septiembre, ha informado sobre el estado de las obras del Plan E que se desarrollan en la ciudad recordando "que las obras van a buen ritmo, aunque reconoce la dificultad en la ejecución de los plazos de algunas actuaciones puntuales; por problemas sobrevenidos, y por el importante número de actuaciones que se están acometiendo en tan corto espacio de tiempo".

El Gobierno informa que con las obras previstas para finalizar este mes se habrá completado un tercio del conjunto de las actuaciones que se están desarrollando con cargo al Plan Zapatero. Así, a las siete obras ya terminadas el pasado mes de julio, hay que sumar las que han finalizado recientemente y sólo están pendientes de recepción, como el Proyecto de reparación y mejoras en la Escuela Municipal de Música y Danza, Proyecto de arreglo de Sede Vecinal y Pista deportiva en Llopis Ivorra, Proyecto de acondicionamiento de caseta en Rincón de Ballesteros, Mejora de pavimentaciones y zonas verdes en el Barrio del Vivero, Renovación de pavimentaciones en la Barriada de San Blas, Reforma del alumbrado público en la Plaza de España de Valdesalor, Proyecto de creación de Parque Rústico en la Urbanización de Cáceres el Viejo, y Aparcamiento en superficie en Avda de la Bondad.

Las actuaciones previstas de concluir durante este mes son: Proyecto de mejoras en el campo de fútbol de Aldea Moret, Proyecto de ampliación del complejo deportivo Mejostilla-Gredos, Proyecto de mejoras de redes y pavimentación en las calles Sergio Sánchez y Pizarro, Proyecto de mejora de comunicación peatonal entre Residencial Ronda y Mejostilla-Gredos, Proyecto de Instalación de Báscula de pesaje en Rincón de Ballesteros, Acondicionamiento vial entre Ronda de la Pizarra y Avda. Pierre de Coubertain, Proyecto de construcción de nueva Caseta de comunicaciones de la Policía Local y accesos, Mejoras de pavimentaciones y redes en Polígono de las Capellanías.

Miguel López, ha vuelto a insistir en "que el esfuerzo que se está haciendo con la importante inversión ejecutada en la ciudad no tiene precedentes y su finalidad es la creación y el mantenimiento del empleo en un sector especialmente castigado por la crisis, como es el sector de la construcción, con el fin de favorecer a los trabajadores y las empresas, y por añadidura estas obras están mejorando sustancialmente las infraestructuras de muchos barrios de la ciudad". "El gobierno trabaja por el bien de Cáceres y en beneficio de la inmensa mayoría de los ciudadanos", por esos motivos hay que entender que toda obra genera molestias, pero hay que sufrirlas ahora para disfrutarlas después", ha sentenciado el edil socialista.

En otro orden de cosas, la Comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras ha acordado solicitar los documentos necesarios para poner en marcha la propuesta de Foro Ciudadano aprobada en el último Pleno de la Corporación relativa a estudiar la adecuación de la prestación del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos sólidos urbanos con las demandas actuales de la ciudad.

Por último, y como viene siendo tradicional cada año, se han aprobado las nueve peticiones de solicitud de puestos de venta de flores en la explanada del cementerio con motivo del Día de Todos los Santos.