La alcaldesa de Cáceres y presidenta de la comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Elena Nevado, ha presentado este lunes una campaña de promoción de las 15 ciudades que conforman el grupo en Viena, dentro del convenio de promoción internacional con Turespaña.

El evento, que ha tenido lugar en la embajada de España en Austria y con la presencia del embajador, Alberto Carnero, ha consistido en una presentación técnica de las Ciudades Patrimonio a una selección de 15 turoperadores y prensa especializada en viajes, además de una campaña de promoción de Paradores en un mercado de gran importancia para las ciudades patrimonio, según el perfil del visitante austriaco.

Nevado ha querido incidir en la importancia cultural y patrimonial de las 15 ciudades del Grupo como atractivo para los visitantes en general y para los austriacos en particular, puesto que según los datos de Turespaña el constante crecimiento de la intensidad de viaje y la preferencia al alza de los austriacos a realizar los viajes largos fuera de sus fronteras, hacen de ellos un mercado emisor muy atractivo para los países receptores del ámbito geográfico mediterráneo.

El nivel de gasto medio del turista austriaco es de 1.010.56 euros por persona, por lo que se trata del uno de los colectivos que más invierten en sus vacaciones en España. Aunque su preferencia es el sol y la playa destaca un importante crecimiento de los productos culturales y urbanos, que son en los que las ciudades patrimonio tienen más posibilidades.

Según ha destacado Nevado, el Grupo representa a "quince ciudades hermanadas por la marca común Unesco, pero, al mismo tiempo, estás quince ciudades son diferentes entre sí, por lo que ofrecemos una gran diversidad de historia, de estilos y de vida que queremos sean conocidas en profundidad por los ciudadanos austriacos".

Asimismo, la alcaldesa cacereña ha incidido en que "la inmersión en nuestros cascos antiguos permite al visitante recorrer siglos de historia" a la vez que recorrer las ciudades "más bellas de España" supone un "conocimiento perfecto de las diferentes arquitecturas, paisajes, culturas y gastronomías que singularizan a un país como España".

15 Joyas de España

Además de las jornadas de promoción, como acción complementaria, se ha inaugurado la exposición fotográfica CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 15 JOYAS DE ESPAÑA en la sede del Instituto Cervantes de Viena.

La exposición la integran 60 fotografías de autores diversos que ofrecen un recorrido con una perspectiva turística por los rincones, edificios y lugares más significativos de las 15 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es una invitación a que los visitantes descubran en su próximo viaje a España estos destinos culturales de primer orden . Esta exposición se ha podido contemplar anteriormente en los Institutos Cervantes de Lyon (Francia) y en el Ayuntamiento de Valparaíso (Chile) en 2013, y en el Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos) y el Ayuntamiento de Bolonia en 2014.

La muestra estará abierta hasta el 20 de marzo en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Viena.