En la mañana de hoy se ha procedido al sorteo de los presidentes y vocales de las mesas electorales de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. Según los datos extraídos del Censo Electoral, para estas elecciones se ha convocado a un total de 76.403 electores, lo que supone un incremento de 68 personas respecto a los votantes convocados para las Municipales y Autonómicas de mayo de 2015.
El número total de Mesas Electorales para estas elecciones es de 102 y en la jornada de hoy se ha procedido a la elección de un Presidente, dos Vocales titulares y dos suplentes por cada titular. Así, se han emitido un total de 9 notificaciones por cada Mesa Electoral siendo 918 las personas que recibirán la notificación pertinente en los próximos días.
Del censo total sólo 63.938 electores pueden formar parte de las Mesas Electorales, en su calidad de Vocal o Presidente. Para ello deben cumplir con los requisitos de saber leer y escribir y ser menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. De los posibles miembros de mesas electorales, 53.257 pueden optar a ser Presidente de Mesa.

Tanto el sorteo, como las notificaciones y sustituciones que se produjeran como consecuencia de las alegaciones y exclusiones admitidas, se han realizado con la aplicación propia del Ayuntamiento, partiendo del Censo Electoral General remitido a tal efecto por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Por último, se ha habilitado un espacio en la página web del ayuntamiento para que todas las personas que así lo deseen puedan consultar la mesa en la que podrán ejercer su derecho al voto introduciendo el nombre y el DNI. La web de consulta es: