Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Cáceres asumirá la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a partir del próximo 1 de julio, relevando en esa posición a la ciudad de Ávila, según se ha señalado tras la celebración de la Comisión Ejecutiva del Grupo que ha tenido lugar hoy en la capital cacereña.

En ese marco, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha mostrado su doble satisfacción por acoger la ejecutiva del Grupo porque este año se celebra el 30 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “un nombramiento que transformó para siempre a esta ciudad”, y porque se produce el traspaso de poderes después de “un magnífico” trabajo por parte de Ávila.
Según ha indicado Nevado, ostentar la presidencia de las 15 ciudades patrimonio es “un auténtico lujo, porque es representar a lo mejor del patrimonio cultural de este país” por lo que se ha mostrado firme a la hora de “trabajar por acrecentar la imagen de España y su marca en el ámbito turístico” porque, ha dicho Nevado, España no es solo destino de sol y playa, sino también un referente cultural como tercer país del mundo en cuanto a espacios Patrimonio de la Humanidad.
De cara a la presidencia que afrontará Cáceres durante los próximos 12 meses, Nevado ha avanzado que se seguirá incidiendo en todo aquello que ha funcionado “y que ha sido mucho”, como la promoción interior y exterior, con mercados prioritarios como el chino, pero también se quiere tener especial sensibilidad con los jóvenes.
Según la alcaldesa cacereña, “los jóvenes son los protagonistas del futuro, por lo que es necesario contar con ellos de forma decidida”, ya sea con acciones de difusión y de respeto del patrimonio destinado a los más pequeños, como también trabajando con los jóvenes para que el patrimonio “lo sientan como propio y, sobre todo, puedan aportar su frescura, su imaginación, su capacidad de emprendimiento y la innovación”.
Nevado ha concluido poniendo en valor que el Grupo de Ciudades Patrimonio “es un ejemplo de trabajo en equipo y un modelo para otros”, en donde lo más importante es “conseguir lo mejor para todos”.
Balance de Gestión de Ávila
Por su parte, el alcalde de Ávila y presidente saliente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, José Luis Rivas, ha realizado balance del año en el que ha ostentado la presidencia de las 15 destacando la “consolidación de las alianzas” del Grupo con el Gobierno de España, a través de la renovación de los acuerdos de colaboración con Turespaña, Paradores y la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, y con otras entidades como el Museo Thyssen de Madrid, el Instituto Cervantes, la Fundación Albéniz, Iberia, o Fundación Orange y PREDIF, entre otros.

En esa línea, ha destacado el inicio de nuevas colaboraciones con entidades como RTVE, la Unidad Militar de Emergencias o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para seguir trabajando en el objetivo de difundir el Patrimonio, a la vez que ha agradecido el respaldo de la Casa Real que “sigue apoyando nuestras actividades” como los programas culturales del Ciclo de Música de Cámara, con la presencia de la Reina Doña Sofía.

Rivas ha recordado que se está participando en actividades internacionales relacionadas con el Patrimonio Mundial, como el I Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Estrasburgo, o el inicio de nuevas líneas de trabajo orientadas al tema de las Haciendas Locales y el Patrimonio, para análisis de la problemática de las exenciones del IBI y el sobrecoste del mantenimiento de los servicios públicos en las Ciudades Patrimonio. El objetivo es unir esfuerzos y solicitar al Gobierno central ayudas para compensar este esfuerzo extraordinario que deben afrontar nuestras ciudades, ha indicado.
Para el alcalde de Ávila y presidente saliente del Grupo, se está en “un momento óptimo” dentro del grupo de las 15 con una economía saneada y proyectamos una buena imagen tanto en el interior como en el exterior, por lo que ha incidido en que las 15 ciudades unidas “representamos lo mejor que las variadas culturas e identidades de España han generado durante siglos”.

Concurso de Cartelería sobre la protección del medio ambiente
Por último se ha hecho público el nombre de la ganadora del concurso de cartelería sobre la protección del medio ambiente en los cascos históricos que había convocado el Grupo de Ciudades Patrimonio y que ha recaído sobre Rocío Rodríguez García.
El objetivo del concurso era crear una imagen para luchar contra las agresiones medioambientales que afectan al patrimonio, ya sea vandalismo paisajístico, contaminación acústica, suciedad y pintadas de los espacios, a la vez que pretende defender el reciclaje y el respeto por los elementos comunes. El lema de este cartel ganador es “Cuando dañas el Patrimonio nos dañas a todos. Cuida el Medio Ambiente Urbano”.
El Concurso estaba dotado con un único premio de 1500 €, así como un bono de dos pernoctaciones canjeables en Paradores de las Ciudades Patrimonio.